El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, ventas, comercial, logística, producción… ). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.
Lo más destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la información de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclos productivos. Con un ERP tendremos la empresa bajo control y incrementaremos la calidad de nuestros servicios y productos.
La implantación de un ERP conlleva la eliminación de barreras ínter-departamentales, la información fluye por toda la empresa eliminando la improvisación por falta de información.
El ERP (Enterprise Resource Planning) es una evolución de los sistemas MRP, los cuales estaban enfocados únicamente a la planificación de materiales y capacidades productivas. Los ERPs disponen de herramientas para efectuar la planificación de los trabajos en planta. Esta planificación se efectúa enfrentando los requerimientos de materiales y capacidad de los productos a fabricar contra las existencias y capacidades sin asignar. Los ERPs más completos, como SPYRO, ofrecen módulos para planificar a capacidad infinita.
Los ERPs son el núcleo de otras aplicaciones como pueden ser el CRM (Gestión de las relaciones con los clientes) o Data Mining (Conversión de datos en información útil).